logo
  • Contacta con nosotros
    915134750 - 606826930
    • 01 JUN 15
    • 0
    MADRID PRIMERA COMUNIDAD EN REGULAR LA FORMACIÓN EN TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA INVASIVA

    MADRID PRIMERA COMUNIDAD EN REGULAR LA FORMACIÓN EN TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA INVASIVA

    22/05/2015 – Así lo aseguró el representante de la Consejería de Sanidad durante su intervención en la inauguración de la II Jornada Nacional de Dolor Miofascial celebrada este viernes en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid)
    El gerente de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Vázquez, ha anunciado hoy durante su intervención en la inauguración de la II Jornada Nacional de Dolor Miofascial, celebrada en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), que Madrid es la primera, y hasta el momento la única Comunidad Autónoma que ha regulado la formación para profesionales sanitarios en técnicas de Fisioterapia Invasiva, gracias a un convenio entre la Consejería de Sanidad y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

    En este sentido, ha informado de que en la actualidad, el 90% de los fisioterapeutas madrileños ya utiliza técnicas de punción seca y ha asegurado que hasta ahora, este tratamiento se ha mostrado eficaz, por lo que desde la Consejería “se quiere normalizar y hacer de ella una práctica segura”. Por ello, ha hecho hincapié en que es imprescindible que quien la aplique sea un profesional sanitario, y ha anunciado que Sanidad impartirá de la mano del CPFCM, más cursos de formación específica en esta disciplina.

    La punción seca es una técnica de Fisioterapia Invasiva, (técnicas que conllevan la utilización de agujas para la aplicación de forma percutánea de agentes físicos) en la que el profesional sanitario aplica una aguja similar a la utilizada en acupuntura. La diferencia radica en que en este caso, el tratamiento se ejerce a partir del efecto mecánico de “pinchar”, y se aplica sobre la zona exacta donde se localiza el punto contracturado.

    Por su parte, el decano del CPFCM, José Antonio Martín Urrialde, ha explicado que la formación en punción seca se centra, sobre todo, en el buen uso de los materiales y en la seguridad del sujeto, y ha recordado que para aplicar esta técnica tiene que existir consentimiento por parte del paciente, después de haber sido debidamente informado sobre las particularidades del tratamiento.

    En este sentido, ha informado de que “esta terapia ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años, hasta que el punto de que ya existen varias tesis doctorales al respecto”. Por este motivo, ha añadido que “desde el Colegio queremos impulsarla porque se trata de un tratamiento eficaz y de muy bajo coste, que puede sustituir a otros que suponen una gran ingesta de fármacos”.

    Por su parte, la gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro, María Codesido, también interviniente en la inauguración de la jornada, ha declarado que la celebración de encuentros como éste pone de manifiesto los avances que se han conseguido a través de la investigación, y ha recordado que en cualquier caso, “la formación continuada y la investigación deben ser los pilares fundamentales de la calidad asistencial, porque solo así se puede mejorar cada vez el servicio”.

     

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply

Photostream